Conoce qué es el proyecto Astronomía Accesible. Leer Proyecto.

Divulgación astronómica para todos. Ir a todos los artículos.

Conoce las actividades de Astronomía Accesible. Ir a Agenda/Noticias.

Recursos, videos y audios Ir a Recursos/Multimedia.


Astronomía Accesible: una nueva forma de ver el Universo

Logo de Astronomía Accesible + Galaxia  NGC 922 vista por el telescopio espacial Hubble

 

El proyecto

La astronomía es una de las ramas del conocimiento que más pasión despierta pues el ser humano siempre ha tenido inquietud por conocer su lugar en el Universo. La manera tradicional de divulgar la astronomía está tan basado en contenidos visuales que muchas veces eso puede discriminar a los colectivos con discapacidad visual.

El proyecto Astronomía Accesible tiene por fin hacer hincapié en la divulgación de la astronomía entre las personas ciegas y de baja visión poninedo a su alcance conceptos y descripciones de la naturaleza de nuestro Universo que son comprensibles mucho más allá de su percepción visual.

Para ello, se plantea la impartición de conferencias, talleres, desarrollo de materiales adaptados y colaboración con entidades y personas para una mayor concienciación en el desarrollo de contenidos adaptados para la divulgación de la astronomía.

En esta página web se iran colgando los anuncios de próximos eventos, artículos relacionados y material disponible para hacer del universo algo más accesible a todos.

Descargar díptico de Astronomía Accesible

 

¿Quiénes somos?

 

Enrique Pérez Montero

Enrique Pérez Montero es científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, situado en Granada (España). Su trayectoria profesional está vinculada al grupo de investigación “Estallidos de formación estelar en galaxias” que involucra a astrofísicos de distintos centros nacionales y extranjeros. Este grupo es puntero en el estudio de los procesos de formación estelar masiva en galaxias y el impacto que las estrellas masivas tienen en el medio circundante.

El trabajo del dr. Pérez Montero desde su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid se centra en la determinación de la abundancia de elementos químicos en las regiones de gas ionizado por estrellas masivas mediante técnicas de observación espectroscópica.  Estas regiones son trazadores de la metalicidad en el Universo y permiten obtener información sobre su evolución desde su formación en la Gran Explosión, ya que la mayoría de los elementos químicos que se encuentran en el medio interestelar fueron producidos en los procesos de fusión nuclear que se dan en los interiores de sucesivas generaciones de estrellas.

El Dr. Pérez Montero ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de prestigio en relación a este tema y la caracterización de galaxias a partir de su contenido químico, por lo que es conocedor de las pirncipales instalaciones de observación del Universo en suelo nacional y de los grandes observatorios internacionales.

Enrique Pérez Montero es discapacitado visual y afiliado a la ONCE por una enfermedad degenerativa congénita de la retina y está involucrado en diversos programas de difusión de la astronomía para personas invidentes.

 

 

Unidad de Divulgación y Comunicación del IAA-CSIC (UCC-IAA)

UCC-IAA está compuesta por Emilio García – astrónomo y divulgador – y Silbia López de Lacalle – periodista científica -. La experiencia en el ámbito de la comunicación científica de la UCC-IAA es amplia y se ha intensificado en los últimos años.

La UCC-IAA mantiene una continuada producción audiovisual para ilustrar notas de prensa, certámenes, ferias, etc. Junto a estos proyectos audiovisuales, la UCC-IAA mantiene una intensa actividad en el ámbito de la divulgación y comunicación científica en otros formatos, entre los que podemos destacar en los últimos tres años los siguientes: Ciclo de charlas Lucas Lara: ciclo conferencias de divulgación, de carácter mensual, que comenzó en el año 1996. http://www-divulgacion.iaa.es/ciclo-lucas-lara Revista IAA: Información y Actualidad Astronómica: revista de divulgación de carácter trimestral sobre investigación astronómica. Se edita en formato papel (una tirada de 1500 ejemplares) y en formato digital (www-revista.iaa.es) Coordinación del proyecto PIIISA, un proyecto educativo organizado por la delegación de educación en Granada, la Universidad de Granada y el CSIC, en el que estudiantes de enseñanzas medias realizan proyectos de investigación dirigidos por investigadores. Actualmente más de quinientos alumnos están participando en temáticas tan diferentes como astrofísica, ciencias agrarias, o traducción. Visitas de escolares al centro, dirigido a alumnado de materias científicas en Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio, así como a un público infantil. Difusión: el IAA realiza una constante difusión de los resultados científicos obtenidos por sus investigadores a través de notas de prensa y de la colaboración con el gabinete de prensa del CSIC y recibe numerosas solicitudes de información por parte de los medios de comunicación.

 

Amelia Ortiz Gil

Astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Realiza tareas de comunicación y divulgación de la astronomía, en particular dentro delprograma “El Aula del Cel”, dirigido estudiantes de todos los niveles educativos. Durante el Año Internacional de la Astronomía 2009 coordinó las actividades dirigidas a personas con discapacidades en España. Es redactora de la página de noticias astronómicas “Noticias del Cosmos” del Observatorio.

 

Si estas interesado en participar o contactar con ASTRONOMÍA ACCESIBLE, escribe un mensaje a epm[arroba]iaa.es

VOLVER A PORTADA